El Espectador - 2007




En búsqueda de oportunidades PDF Imprimir E-mail
Viernes, 15 de Enero de 2010 17:38

31 de Mayo, 2007 | 16.10

El relacionista público y empresario Alfredo Etchegaray estuvo contando sobre su visita a Dubai (Emiratos Árabes), su relación con el Graff Spee y su actitud emprendedora.



MAURICIO ALMADA:

Ya está con nosotros el invitado de esta tarde, el relacionista público y empresario, Alfredo Etchegaray, bienvenido.

ALFREDO ETCHEGARAY:

Buenas tardes y, como siempre, con entusiasmo inventando cosas.

MA – En su constante ir y venir, que lo llevó semanas atrás por Dubai

AE – Exactamente, hace un mes estoy empezando a desarrollar mi trabajo de contactos y promoción de inversiones en el mundo, de abajo, como se deben empezar las obras, con buenos cimientos, y me faltaba conocer el mundo de los Emiratos Árabes, que está creciendo a un ritmo impresionante. Estuve por Dubai, tuve oportunidad de ver correr al caballo ríoplantense, Invasor, que ganó todas las carreras. Allí me encontré a muchos uruguayos que están especializados en caballos. Este caballo, Invasor, nació en Argentina y fue criado en Uruguay, que fue comprado en 40.000 dólares en Argentina, vendido en 1.500.000, hoy vale más de 200 o 300 millones. Corrió en la famosa Dubai World Cup, que ganó, el favorito era otro, y allí nos encontramos con muchos uruguayos.

MA – ¿Usted fue con el presidente?

AE – No, fui antes de la delegación. A la delegación, a los ministros, les preparé algunos cd y algunas síntesis informativas de hábitos y costumbres, y ese boom de crecimiento que tienen los Emiratos Árabes. Y no es solamente un tema de petróleo, porque ya el petróleo en el PBI de Dubai no sé si llega al 15%. Dubai tenía menos turistas que Uruguay, era un pueblito de pescadores, que hoy tiene 1.500.000 de habitantes y superan los 6.000.000, con un crecimiento de más de 1.000.000 de turistas por año. O sea, todo lo que tenemos de turistas, ellos lo crecen por año, porque básicamente promueven, impulsan, y tienen trámites muy ágiles. Además de no tener IVA y no tener Impuesto a la Renta, tienen, por ejemplo, un formulario que tú llenas en el aeropuerto y si te querés radicar, a parte de que te cobran sus 3.000 dólares, revisan en internet tus antecedentes, te hacen un chequeo médico de media hora, y a los cuatro días tenés la radicación. Acá la radicación definitiva lleva seis meses, por más que tengas buenos antecedentes, plata, lo que quieras.

Otras curiosidades de Dubai, acá se discuten si se pueden hacer dos torres o un barrio como Jackson Ville, allá se meten adentro del agua un kilómetro con estas palmeras gigantes, y sacan 40 brazos para cada lado. Hay hoteles seis y siete estrellas, tienen toda el agua del mundo porque la sacan del océano, por lo tanto está todo verde y regado. Hay torres que superan los 800 metros de altura, o sea, el doble de las torres gemelas. Como referencia, la Millenium Tower de Punta del Este tiene 80 metros, o sea, 10 veces la torre más alta de Punta del Este.

MA - ¿Y cuál es la base de su economía?

AE – Hoy en día tienen inversiones de todo tipo, pero básicamente tienen muchísimo crecimiento en turismo y en el ámbito de la construcción. Ahora, es tal la apertura económica, inteligente como a su manera lo hizo Irlanda, como de alguna manera se transformó Nueva Zelanda, y muchos otros países, a su manera Finlandia, que hoy en día se están instalando muchas compañías europeas, ya que tienen todas las facilidades. Si tú querés sacar una visa no teniendo convenio, por ejemplo, como no tenía con Uruguay, mandé por internet los datos, mandé la reserva de hotel, y con eso me dieron por internet la visa, llegué al aeropuerto y estaba. Hoy en día, muchos países que quieran venir de turistas a Uruguay, por más que tengan pasajes y reservas de hotel, tienen que hacer un anticuado trámite en el consulado uruguayo. Por ejemplo, los rusos, aunque sean multimillonarios.

MA – Alfredo, nos contabas que antes de que fuera la delegación del presidente de la República a Dubai, tu hiciste...

AE – Hice unas copias, unos DVD para hacerles llegar a algunos de los ministros que se iban, salvo el ministro de turismo que me llamó y me agradeció, pero que se quedó finalmente en Uruguay, y también a algunos intendentes, por ejemplo, el intendente Óscar de los Santos.

MA - ¿Usos y costumbres de Dubai?

AE – Algunas cosas, algunos detalles.

MA – Como por ejemplo...

AE – Ahora te voy a contar algunas divertidas, porque el informe era un poco más técnico. En Dubai, en la televisión y en el cine no tenés sexo por temas de religión, te digo que con el exceso que tenemos acá que nos viene de la vecina orilla parece bastante más lindo el sistema de televisión "naive" porque nuestra televisión está cargada de vulgaridad de lo que nos viene del exterior. Después te avisan ya en unos folletos que no hagas gestos obscenos, como hacés con la mano en el tránsito cuando hay alguien que maneja mal, porque podés ir hasta preso por hacer un gesto obsceno en la calle. Vi saludarse algunos jeques, que se agachan como en una reverencia y llegan casi a tocarse las puntas de las narices. Es un saludos entre jeques, no llegan a tocarse. Tuve oportunidad de conocer el Burj Al Arab, me estaba quedando en la cadena Jumeirah, que es una cadena de hoteles seis estrellas que tiene diferentes estilos, algunos modernos que parecen la torre de Antel. El Buljarab es un siete estrellas que sus habitaciones arrancan en 2.000 y pico de dólares las más chiquitas, pero son de 170 metros. Y luego tienen otros estilos, estilo árabe. En el medio del desierto tenés restoranes árabes con los camellos, los fogones en el piso y música, por supuesto, muy lindo. Como si fuera un pueblo gaucho, como si fueran los fogones de Tacuarembó, pero abierto todo el año, donde el turista llega y tiene ahí la gastronomía, la música y la ambientación típica.

Y después tenés enormes paneles, gigantescos, que anuncian: aquí va a ser la ciudad en homenaje a Europa. Como un barrio en homenaje a Venecia, otro a Londres, otro París con su Torre Eiffel, otro España. Otra ciudad satélite entera va a ser de la música, con las distintas zonas dedicadas a cada tipo de música. Otra ciudad entera dedicada a Asia y a África, otra destinada a las Américas, qué impresionante. Lo que es la apertura mental. Y sabés qué, trámites eficientes.

MA - ¿Un Estado chico?

AE – Sí, lógicamente ellos, en el caso de Dubai que es uno de los siete Emiratos, saben que se van a quedar sin petróleo en 10 años y abrieron la economía al máximo ritmo y tienen la compañía aérea Air Emirates, como una manera de promover el país. Las compañías aereas generalmente dan pérdidas, no son un negocio en sí mismo. Y ya van a volar ahora en octubre, creo que a San Pablo y a Buenos Aires, porque es muy complicado para ellos venir aquí o para ellos venir acá. Podés ir a través de Sudáfrica, de Italia, de España o de Londres. Tenés que volar 16 horas a Milano, esperar nueve horas porque Uruguay siempre tiene malas conexiones, y de ahí tenés otras seis hasta Dubai. Tiene muchos canales, algunos que son hechos artificialmente, y que recorren, por ejemplo, 40 restoranes de distintos tipos étnicos, o inspirados en Italia, España, Francia, en lo que sea, alrededor de esos cuatro hoteles de lujo que es la cadena Jumeirah. El hotel donde yo me quedaba tenía un nombre bastante humorístico para nosotros, por eso recordaba el nombre, se llama Minas Salam.

MA – Supongo que estarán haciendo también un esfuerzo importante en prepararse, desde el punto de vista de los recursos humanos, para recibir al turismo.

AE – Sí, tienen una impresionante inversión en logística y en capacitación, la gente es super amable y hay una increíble eficiencia. Las más de 30.000 personas que asistieron a las carreras de la Dubai World Cup, con un orden impresionante a pesar del estricto control de seguridad. Para que tengas una idea de lo que es el lujo en el mundo, las mesas que podés comprar, pero por tres años ya están todas tomadas, cerca del Jeque, para las carreras, cuestan 12.000 por persona, o sea, 120.000 dólares la mesa. Decís: bueno, está bien, como estoy haciendo negocios con el Jeque quiero una mesa. Bueno, no, por tres años están tomadas. Impresionante, es otro mundo, pero interesante por los negocios que se pueden hacer, y es muy importante que Uruguay esté dándose cuenta que el mundo está lleno de oportunidades, y que si logramos eficiencia administrativa y, por ejemplo, que se llene de gente con poder adquisitivo, no tendrías lo que vemos en el diarios El País de hoy: los uruguayos más calificados siguen abandonando el país, a un promedio de 17.000 se van por mes. Yo creo que en Dubai se radican unas 10.000 personas por mes. Es impresionante.

Allí no hay desempleo, yo creo que si sos desempleado te sacan del país. Es una broma, capaz que es en serio.

(Risas)

Fundamentalmente, todos los países tienen cosas buenas y malas, no existe el mundo perfecto, pero creo que en el ámbito de la logística, de la inversión internacional, de la generación de puestos de trabajo a todo nivel. Las Pymes, o sea, los pequeños y medianos proyectos, y los proyectos internacionales, son una necesidad de nuestro país, pero a otro ritmo. No se puede tener, como les pasó a muchos proyectos, caso el Setae de José Ignacio, cuatro años de trámite municipal y dos de trámites de Dinama. Seis años para un hotel.

MA - ¿Y podrán invertir los árabes?

AE – Pero, por supuesto, todo es posible, lógicamente. El mundo está lleno de oportunidades, todos los países están tratando de fomentar la inversión y el mejor plan de emergencia que debería haber desarrollado Uruguay es haberle quitado impuestos a estas fábricas de 10.000, 20.000 empleadas, decirles que vengan a Uruguay por tres años, que se les quite todo, esa es la mejor subvención, ese es el mejor plan de emergencia, trabajo de verdad. Como la fábrica Nokia que está en Finlandia con más de 20.000 empleados. Yo personalmente soy siempre partidario de la iniciativa privada, de la capacitación, de fomentar que sea negocio hacer negocio. Que si la persona tiene un quiosco, un restorán o una boutique. Uruguay tiene un costo país muy exagerado, el aparato estatal está fuera de control en cuanto a gastos y está recargado eso sobre una población demasiado pequeña. Necesitamos que haya 10.000.000 de contribuyentes, no los mismos 3.000.000 desde que nacimos. Y siguen aumentando las cargas, los costos operativos: UTE, OSE, Antel, contribución, patentes. En Estados Unidos hay lugares donde la patente son 35 dólares, cuando acá 1.000 para algunos autos. Y hay Estados que no tienen patente.

En Estados Unidos, país rico, el IVA es el 6% en algunos estados y 8% en algunos otros la suma de varios impuestos incluyendo el IVA y te devuelven todos prácticamente a fin de año porque te dejan descontar prácticamente todo, cosa que acá no se puede.

MA – ¿Estás preocupado por la entrada en vigencia del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas?

AE – No, en absoluto. Primero porque las personas que, en mi caso yo trabajo con sociedades y ya estoy pagando todo, no me cambia mucho la situación. Por otro lado, mis perspectivas en cuanto a lo económico son de crecer haciendo cosas en el mundo. Uruguay es un lugar ideal para vivir, y yo pienso seguir viviendo toda mi vida acá, pero si quiero crecer, lamentablemente hoy te tengo que decir que tengo que pensar en hacer cosas para el mundo, como están haciendo los chicos sus trabajos de venta de software, otras cosas. Yo estoy ahora sembrando, desarrollando una red importante de contactos en el mundo para poder hacer cosas a futuro. Es muy importante aprender a sembrar primero, no ir desesperado a buscar cosas sino, fundamentalmente, sembrar.

MA – El mundo no funciona así, ¿no?

AE – Depende de lo que quieras. Y por supuesto voy a seguir aprendiendo más idiomas, por ahora domino cinco y hablo un poquito de algunos otros, y ya encontré un instituto en Holanda, porque justo recibí holandeses, que cada idioma te lo enseñan en una semana. Te internás y desde el desayuno hasta la noche solamente ese idioma, en una semana salís hablando. Para que veas que con acelerador a fondo se puede.

MA – Bueno, hablábamos de Dubai. Nos llamó Susana, una oyente. Dice que su sobrina hace ocho años que está en Dubai trabajando en el sector hotelero y gastronómico, que está muy contenta, que le va muy bien económicamente. Así que vaya a saber si capaz que esa salida viene a ser un buen ...

AE - ¿Pero por qué no podemos hacer lo mismo al revés? Que Uruguay sea el país de oportunidades. Si Uruguay creció gracias a miles de familias que llegaron de España, Francia, Italia, Finlandia, Noruega. La mayoría son del sur, obviamente, franceses, ingleses, alemanes, que algunos humildemente, trabajando en el bar o como carpinteros, o en las huertas, o en el campo, pero necesitamos que Uruguay se llene de personas. Hay que darles un formulario en el aeropuerto, se les hace un chequeo médico, se verifica que tengan buena conducta, que tengan una forma de subsistir. Y especialmente si tienen oportunidad de contactarse con grandes empresas que puedan instalarse en Uruguay exoneren de todas las cargas que sean necesarias. Les das, si es necesario, la electricidad sin costo, pero cuánto se genera en el crecimiento de un país que se puedan crear...

MA – Pero no viene gente.

AE – Pero la culpa es nuestra no de los demás, ¿cuántos países se dieron cuenta de lo que podía ser el crecimiento gracias a la apertura económica. Nos falta, primero, apertura mental, aprender a trabajar en equipo, y después apertura económica. Entonces, si tenemos más gente haciendo cosas en Uruguay, los costos se diluyen, no va a ir la carga sobre una pequeña clase media, porque somos pocos, que banque todo. Así que la idea es fomentar la iniciativa privada a través de que estén hasta prohibidas las colas en los organismos públicos cuando vas a hacer un trámite. Hace un par de semanas me tocó pasar por catastro, catástrofe de dos días de paro y al día posterior también, no coincidían los horarios en la puerta, un desastre. BPS, tres días peleando con todos los pisos y los funcionarios, colas en todos lados. A OSE tuve que ir tres veces también para pagar. Después no me tocó, por suerte, el aeropuerto, pero cuando pasé había un paro de los controladores con una manifestación. "Parolandia" resultó ser esto.

MA – "Parolandia".

(Risas)

Hablando del aeropuerto, son pocas las líneas que hoy están operando.

AE – Cada vez menos, porque la culpa es nuestra. Tenemos que escuchar a las personas que hacen negocios, y decir: bueno, ustedes, ¿cuántas veces, cuántas compañías fueron corridas porque no les daban la autorización y las líneas, las conexiones? Por lo menos tenemos que tener la mayor cantidad de conexiones aéreas regionales posibles. Ahora, por suerte, la política del Poder Ejecutivo ha cambiado y cada compañía que viene y pide operar con Uruguay, hay muchas compañías nuevas, tanto fluviales como aéreas, se los están dando los permisos. Eso tiene que estar fuera de discusión. ¿Cómo vas a tener un comercio con las puertas cerradas? Todavía que estamos lejos, que somos pequeños, nos ponemos exquisitos, ¡por favor!

Si hay un único delito del cual no tiene perdón el aparato administrativo de los últimos 50 años, porque no me refiero a una administración, es el no haber creado en Uruguay las oportunidades para que toda la juventud que se fue haya podido desarrollar sus sueños en su propio país. Eso no tiene precio. Sabés la pérdida de patrimonio cultural que implica el desarraigo de las familias, es espantoso. Entonces, todos tenemos que concentrarnos en eso. Eso implica trabajar a fondo en la seguridad, que está fuera de control porque el aparato de seguridad está creado para el Uruguay de nuestros bisabuelos. Cambió el mundo, ahora hay pasta base, ahora la televisión y el cine te incita a la violencia, hay como un "viva la pepa" y lo que nos llega del exterior no es bueno salvo excepciones. Hay que cambiar todo el aparato de seguridad, la gente ya lo sabe.

MA – Otro gran tema, sin dudas. Alfredo, ¿en qué está el rescate del Graf Spee? Hasta ahora lo más visto por todo el mundo fue aquel gran emblema.

AE- Te voy a hacer una síntesis. En el caso, cuando en otra oportunidad en un remate que se hizo en New York de unas monedas que rescató Ruben Collado en nuestra Ciudad de la Luz, España también reclamó y nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores le dijo que era demasiado tarde. Primero porque España firmó un tratado en el 87 por el cual quedó claro que ya todo lo que estaba acá es de Uruguay. Segundo, que en el año 1975 hay un decreto Ley 14.343 por el cual Uruguay le avisó a todas las embajadas que si hay un barco que quieren, tienen que avisar y tienen cuatro meses. A partir de esta ley, todo barco abandonado por más de 30 años en aguas territoriales uruguayas pasa a ser del Estado uruguayo, que va a hacer acuerdos con los ciudadanos para poder rescatarlos y en algunos casos evitar accidentes que estaban sucediendo con muchos barcos. Barcos que obstaculizaban el acceso al Puerto de Montevideo especialmente. Ninguna embajada se interesó. En el caso del Graff Spee es más grave todavía porque en 1940 el Graff Spee fue vendido por Alemania y cobrado 14.000 libras esterlinas como chatarra a un ciudadano uruguayo, a partir de ahí hubo muchos rescates de la Armada Nacional, del Grupo (rebulsh il vu minó), y del señor Julio Vera Elguera, fallecido en la década del 70, y eso figura en lso diarios de la época. EL País del 2 de marzo de 1940 está en la Biblioteca Nacional y además conseguí, después de un trabajo y de una investigación muy compleja, todo el "deal of sale,", o sea, todo el contrato de compra y venta en los archivos oficiales de Europa, por los cuales me enteré que no era como decía en los diarios, de 1.000 libras sino que fueron 14.000. Que luego hizo un convenio con los ingleses para dejarlos estudiar la tecnología del Graf Spee, algo que descubrí ahora porque ahora es historia nada más. Luego hubo un proyecto para hacer un museo con el Graf Spee en el año 84, que no prosperó por falta de fondos, sin embargo por cortesía, nuevamente la Cancillería uruguaya consulta a las dos Alemanias y ambas dicen que no quieren saber nada del barco. Ahora resulta que empezamos a rescatar un montón de piezas, primero basados en un contrato, por lo tanto hay un riesgo ahí de incumplimiento de contrato, y a parte de una grave ingerencia por parte de los asuntos internos de nuestra gerencia de nuestra soberanía por parte de una potencia extranjera. Que además es muy rica y si quiere hacer algo puede proponer soluciones que impliquen una inversión de parte de ellos. Si quieren hacer un museo en Alemania que venga y vaya, ellos tienen los recursos. Pero no, interpusieron una carta verbal, porque sino se arriesgan a muchos problemas jurídicos. En ella declaraban que el Graf Spee era alemán, pero que se lo prestaban al gobierno uruguayo. Pequeño detalle es que ya lo habían vendido y ya lo habían cobrado. Segundo, que la ley dice que todo barco en Uruguay es uruguayo, cuando está abandonado por más de 30 años y que además en tercer lugar hay un tratado y en cuarto lugar hay muchas oportunidades en que Alemania dijo que no le interesaba. Ahora parece que las últimas novedades, por un lado se opusieron a que se exhibieron piezas el Graf Spee en una exposción con entrada gratuita con motivo de los 100 años de Punta del Este.

Ahora la Junta Departamental, a iniciativa del edil Weiss, propuso a la Intendencia de Montevideo, hacer una gran exposición, para la cual vamos a colaborar, por supuesto, de manera honoraria, y también va a colaborar el Museo Naval. El capitán Luis ...., probablemente va a ser uno de los principales asesores de esta muestra, que va a tener conferencias, va a ser interactiva, va a tener videos de la época, del Montevideo de 1939. Coincidiendo con el mes de la batalla, diciembre de 1939. Adentro y afuera de la Intendencia se van a exhibir todas las piezas. Esto fue aprobado por unanimidad por la Junta Departamental. Por otro lado, el proyecto está declarado de interés turístico y también el arquitecto Mariano Arana, como presidente de la Comisión de Patrimonio, dijo que no había ningún problema en el proyecto del Graf Spee, en su momento.

MA - ¿Tú tenés los derechos exclusivos sobre el barco?

AE – Correcto, compartido con el Estado, porque tú tenés que presentar un proyecto que implica el trabajo de arqueólogos, de buzos, de técnicos electrónicos, zonares, etc. En este caso trabajó un equipo de buzos bajo la dirección de Héctor Bado. Y estas cosas que parecen tan sencillas, comencé en el año 84, en la búsqueda de documentación en el Archivo de Indias en Sevilla, papeles mediante, Ministerio de Cultura de España, Archivo en Valladolid. Unos 17.000 legajos que son papeles atados en simancas, 40.000 en Sevilla, y a partir de ahí traer tecnología, arqueólogos, que implicaron 10 años de espera para la primera autorización. Al ritmo uruguayo, como se estila.

MA - ¿Qué se rescató del barco hasta ahora?

AE- En el caso del Graf Spee estamos en una zona de cero visibilidad, con corrientes peligrosas y a tener en cuenta que cuidamos mucho la seguridad. La Armada perdió 10 hombres en un intento de rescate cuando se les dio vuelta una grúa. Nosotros rescatamos ya el telémetro, con un peso de muchísimas toneladas y que costó mucho dinero el alquiler de la grúa de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

MA - ¿Y dónde está el telémetro?

AE – El telémetro lo tiene exhibido el Ministerio de Turismo a la salida de los cruceros, junto con un ancla y otras piezas. Justo recibimos un tirón de orejas por cómo estaba ahí, y había sido el propio Estado que lo había llevado. Y después tenés un cañón del Graf Spee de 150 milímetros que está exhibido en el Museo Naval, atrás del Banco Comercial, en Luis Alberto de Herrera y la rambla. Y el águila que está en Fusileros Navales, que e la que también se va a exhibir de manera gratuita con todos los conferencistas y catedráticos que van a venir, incluso del exterior, en la Intendencia si está también la aprueba. Porque esto se aprobó por unanimidad por todos los ediles.

MA - ¿Y cuándo se remata?

AE – Bueno, la última novedad es que, por un lado, esta semana fue citado del Parlamento la Cámara de Diputados, especialmente por la Comisión de Asuntos Internacionales y el ministro de Relaciones Exteriores, según versiones de la propia Cámara, para que diera explicaciones de por qué se estaba teniendo en cuenta la opinión de Alemania de algo que es un asunto interno uruguayo. Y por otro lado también, la información extraoficial del Ministerio es que parece que fue visitado por la Cancillería alemana, creo que fue el agregado comercial, que transmitió que en realidad ahora habría cambiado de opinión y si el destino de las piezas son una colección notoria o una exhibición notoria, o un museo conocido, no tendrían objeción. La historia es historia. Imaginate en el mundo las miles de piezas que hay, que en su momento fueron polémicas como Stalin, la época de la inquisición, o los griegos y los romanos.

Por último, para cerrar, 17 museos en Alemania están llenos de miles de piezas que no quieren devolver, en especial a Egipto, como la cabeza de Nefertiti, las puertas de babilonia. En este caso son piezas legales, todo es legal. Todo se hace con toda la supervisión que corresponde de los técnicos. Y nosotros somos soñadores, y nuestro sueño es, en conjunto con otros uruguayos especialistas en gestión cultural, como el capitán Luis..., desarrollar un mega museo, que tiene que ser como una especie de enorme angar ya que van a mudar el Museo Naval. El ideal sería en una zona como la próxima del proyecto de Punta Brava, que es ideal para integrar y que tenga todas las áreas que se quieran sumar. Porque un museo no tiene por qué necesariamente ser vinculado a la Armada, sino que puede tener una zona de la Armada, otro de los naufragios y galeones...

MA - ¿Pero usted no quiere vender el águila?

AE – En este caso sí, porque UTE quiere cobrar, OSE quiere cobrar, DGI, BPS, BSE, todos quieren cobrar.

MA - ¿Y cuánto vale?

AE – Eso lo sabe solamente una subasta pública, lógicamente, si alguna potencia como Alemania quiere destinarla a un museo conjunto lo que hay que hacer es compensar el trabajo de 22 años de muchos gastos de muchos uruguayos. Como curiosidad, la grúa de la ANP, que ya tenía seguro, exigieron un segundo seguro que por un día el BSE cobró en 3.000 dólares y la grúa, por un solo día de alquiler, costó casi 15.000 dólares. El Estado quiere cobrar. Entonces te cobro en tu radio la luz, el agua, el BPS, ¿pero no te dejo cobrar los avisos? Lo importante es un punto de equilibrio, que siempre cuando se busque una solución se contemple a todas las partes. Es muy simple, en la vida tú no podés pretender tener los diarios que tenés arriba de la mesa, y bueno, en este caso son cortesía....

MA – Bueno, no todos...

AE – Acá el locutor quiere cobrar, el operador quiere cobrar, es normal. La óptica que te vendió los lentes quiere cobrar, y bueno.

MA – Así que hay que esperar la subasta, que todo quede habilitado, y una subasta internacional.

AE – No, se puede llegar a hacer. Hoy en día si tú vendieras un Picasso o un Van gogh, la cotización es internacional, pero te aclaro, el 99% de las piezas que se puedan rescatar abajo del agua no tienen un valor comercial específicamente, sino que tienen más valor cultural. Por ese motivo es que es muy interesante buscar un equilibrio donde la mayoría vaya a exhibiciones públicas que podrían hasta llegar a tener alguna parte que vaya en gira por el mundo. Porque puede perfectamente una exposición de Montevideo recorrer Europa y los Estados Unidos para lograr fondos para financiar el rescate de otras piezas. Y fundamentalmente aquí lo que hay que hacer es un trabajo de equipo donde los mejores expertos en gestión cultural, en la parte científica, en la arqueológica, se incorporen. E incluso, cada uno puede tener su micro proyecto, porque, en el caso del Banco Inglés, donde hemos detectado 254 naufragios, se le puede perfectamente otorgar un naufragio a la Facultad de Ciencias con la cátedra, por ejemplo, de Lezama, para que los alumnos puedan realizar sus prácticas de arqueología subacuática.

MA – Gracia por acompañarnos.

AE – No, gracias a ustedes. Lo único importante es que los uruguayos puedan en su propio país desarrollar sus proyectos y sus sueños y no sea el país del puro trámite y de las chacras individuales, sino que aprendamos a trabajar en equipo.


Última actualización el Viernes, 15 de Enero de 2010 17:40